organización de una ceremonia civil paso a paso

por | Nov 29, 2022 | TIPS PARA UNA BODA IDEAL

Ceremonia civil en el césped decorada con flores

Hoy en día cada vez más parejas se decantan por celebrar su unión a través de una ceremonia civil, esto se suele deber principalmente a dos factores: el primero de ellos es que cada día hay más gente atea o agnóstica y el segundo de ellos es que, aunque algunas parejas si tengan su fe, la ceremonia civil se puede hacer mucho más personal que una ceremonia religiosa.

Si te interesa organizar tu ceremonia sin perder la cabeza en el intento, ¡sigue leyendo este post!

¿Cómo organizar una ceremonia civil?

Como ya sabemos organizar una ceremonia civil no es tarea sencilla, pero, todo lo que de verdad merece la pena, no lo es.

Cuando pensamos en lo que deseamos en nuestra boda, seguro que la mayoría coincidimos en que queremos que sea emotiva, que tenga detalles del momento que nos conocimos, que personas allegadas cuenten bonitas anécdotas que nos pasaron hace eones y que todas las personas que nos importan tengan cabida y puedan participar en nuestro enlace.

Pero todo esto solo son algunos detalles en los que la mayoría de parejas coincidimos, aun así, cada pareja es un mundo y cada boda diferente, os dejamos a continuación lo que no os debe faltar:

Trámites legales

Las bodas civiles suelen realizarse en los ayuntamientos, los juzgados o también ante un notario, por lo que, antes de realizar la celebración con todos los invitados (o también si decides no tener una ceremonia después), las parejas suelen realizar su enlace con sus familiares más allegados.

Por lo que, lo principal aquí es: ve a tu ayuntamiento (o al de alguna localidad cercana si en la tuya no hubiese fecha) y escoge la fecha de tu boda, os recomendamos ir con tiempo porque las fechas suelen agotarse con rapidez.

En cuanto a lo que os hará falta será: la apertura del expediente de matrimonio civil. Os recomendamos pedir cita en el registro civil de vuestra localidad ya que podréis obtenerlo de forma gratuita, aunque si os corre prisa también podréis conseguirlo a través de un notario.

También deberéis aportar los DNI de ambos, tanto el original como la copia, el Certificado literal de nacimiento, los Certificados de empadronamiento, un Certificado de Fe de Vida y de Estado, en el que podrán comprobar los estados civiles de los contrayentes y en el caso de tener hijos en común nacidos antes del 30 de abril de 2021 también deberán aportar el Libro de familia original y su copia (para después de esa fecha, el libro de familia en formato físico ha desaparecido.

En el caso de no ser soltero, deberán aportar también la inscripción del divorcio y/o en el caso de viudedad: certificado literal del primer matrimonio y el certificado de defunción del cónyuge.

 

Esquema de la ceremonia de boda

Una vez casados por lo civil, es hora de organizar la ceremonia de la boda, lo primero es elegir quién será el maestro de ceremonias, os recomendamos que contratéis a un profesional, ya que se encargará de que la ceremonia sea preciosa y emotiva. Pero si sois de esas parejas atrevidas podéis pedírselo a un familiar o un buen amigo. Sea como sea la ceremonia siempre se compondrá de cuatro partes fundamentales:

Entrada de los contrayentes

Si tenéis pensado casaros en el ayuntamiento o juzgado y celebrarlo el mismo día, debéis saber que no podréis entrar con la música o de la forma que queráis, en ese caso deberéis ceñiros a las normas según se rijan. Sin embargo, si lo celebráis de forma simbólica en alguna hacienda sí que podréis hacer las entradas de vuestros sueños, con las canciones que siempre soñasteis y acompañados de las personas más importantes en vuestra vida.

Cuando hayan entrado los dos contrayentes el maestro de la ceremonia deberá hacer los honores de presentación, nombrar formalmente a los novios y/o novias y exponer las causas por las que deciden contraer matrimonio.

No olvidar la decoración de la entrada y de la ceremonia ya que es parte indispensable de la organización, si no sabes como quieres decorar tu ceremonia y necesitas ideas siempre puedes consultar nuestro perfil de Instagram en el que se cuelgan diversos post sobre las ceremonias civiles.

novia entrando al altar en ceremonia civil

 

Palabras de familiares

En las ceremonias civiles cada vez está más extendido que familiares y amigos cercanos a la pareja les dediquen unas palabras en ese día tan especial. Suelen ir desde historietas de hazañas de juventud hasta trastadas que hacían de pequeños, pero siempre demostrarán ese amor que procesan hacia la pareja.

En los juzgados o ayuntamientos el tiempo que se le dedica a la ceremonia es mucho más limitado por lo que las personas que lean a penas podrán dedicar unos minutos a hacerlo por lo que se les recomiendan que elijan poemas cortos pero intensos.

Ceremonias simbólicas e intercambio de alianzas

Cada boda es única y cada pareja decide casarse según sus creencias y según los ritos simbólicos que más les atraigan. Los más usuales en los últimos tiempos son la ceremonia del hilo rojo, la cual expone que la pareja que las parejas están conectadas por un hilo rojo, que podrá enredarse y estirarse, pero nunca romperse. La ceremonia de la arena, quizá la más habitual en los enlaces, consiste en que los integrantes de la pareja viertan en un recipiente arena de un color diferente cada uno, la arena, como cada parte del ser de la pareja se une, y los granos no se podrán separar jamás, formando así una nueva composición.

También siguiendo esta línea de la ceremonia de la arena encontramos la variante llamada ceremonia del vino, en ella los contrayentes elijen cada uno el vino que más les represente y en un mismo recipiente y a la vez depositan el vino, pasando a ser de dos partes, un mismo vino. Después de unirlos los novios brindarán y podrán besarse.

Al finalizar el ritual simbólico se procederá al intercambio de las alianzas como prueba del amor que la pareja se procesa y justo después el soñado beso.

intercambio de alianzas de boda

Lectura de los artículos del Código Civil y firma

Si la ceremonia se realiza en el juzgado o ayuntamiento debemos tener en cuenta que el esquema será un poco diferente. Contaremos con la lectura de los Artículos 66, 67 y 68 del Código Civil en el que se exponen los deberes y derechos como matrimonio y después se procederá a realizar la firma del acta matrimonial.

Después de la ceremonia pasaremos a la celebración, donde los invitados comerán, bailarán y disfrutarán sin medidas.

pareja firmando el acta matrimonial

Si tienes dudas sobre que estilo de boda puede acercarse más al tuyo siempre puedes buscar más información en nuestro post sobre ello.

Celebra tu enlace con Catering ACS

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones