CRONOLOGÍA DE UNA BODA. Organización temporal de los preparativos.

por | Jul 11, 2022 | TIPS PARA UNA BODA IDEAL

CRONOLOGÍA DE UNA BODA. Organización temporal de los preparativos.

Todos sabemos que organizar una boda y que salga todo perfecto no es tarea simple, a veces decidimos contar con la ayuda de la figura de la wedding planner pero… ¿qué pasa si decimos que no la necesitamos? ¿por dónde hay que empezar a preparar la boda?

¡Si tú también te haces estas preguntas sigue leyendo este post en el que a través de la cronología de una boda  resolveremos todas tus dudas!

¿QUÉ ORGANIZAR UN AÑO ANTES DE LA BODA?

Lo primero que tenemos hacer antes de empezar a diseñar nuestra boda de ensueño es comprarnos una agenda, puede ser del tipo que prefieras, pero es necesario tener una agenda solo y exclusivamente para las cuestiones referentes a la boda. Tener orden a la hora de organizar el enlace será vital para no olvidarnos de nada.

Después de comprarnos nuestra agenda es vital tener claro son las primeras tres elecciones para la boda.

Elegir una fecha.

En los tiempos que corren elegir la fecha del enlace se ha vuelto una ardua tarea, con el confinamiento y las restricciones horarias muchas bodas se han aplazado hasta dos años, pero… no te preocupes ya están habiendo más fechas libres.

Lo ideal sería que eligieseis una fecha en el plazo de unos 12 o 18 meses, la primavera y el inicio del otoño son las fechas más deseadas ya que, si las inclemencias meteorológicas lo permiten, las temperaturas serán más suaves y habrá más posibilidades de tener un día soleado.

Tener claro el presupuesto de la boda.

Fijarnos un presupuesto tope en todo lo referente a la boda nos ayudará a no llevarnos sustos cuando estemos echando números.

Aproximadamente un año antes del enlace debemos tener claro lo que nos queremos gastar en nuestra boda, de ello dependerá el número aproximado de invitados, el tipo de menú, y los extras de decoración y sorpresas que queremos tener.

Seleccionar un lugar para la ceremonia y el banquete

Como decíamos al principio, la lista de espera para casarse ha aumentado un poco desde el fin del confinamiento por lo que empezar a buscar haciendas, iglesias o espacios de celebraciones no estaría de más.

Podríais organizar las visitas desde aproximadamente unos 18 meses antes de la fecha de la boda. Lo ideal es que os decantéis entre las tres que más os gusten y volváis a visitarlas hasta que encontréis la hacienda o salón que os enamore y lo reservéis mínimo con 12 meses de antelación.

Por otro lado, también habrá que reservar la fecha de la boda y firma de los papeles en el juzgado o iglesia. Si no hubiese fecha y hora disponible en los juzgados de tu ciudad, recuerda que también puedes casarte en cualquier otro municipio cercano.

¿QUÉ ORGANIZAR DE 9 A 12 MESES ANTES DE LA BODA?

Cuando ya tenemos más o menos claro el presupuesto y el lugar de celebración empieza la parte más divertida de organizar una boda.

Elección del vestido de novia.

Aproximadamente 11 meses antes de la boda comienza el día soñado por casi todas las novias: la búsqueda de su vestido.

Lo ideal es hacerse una idea de lo que hay en cada firma visitando sus webs, y, sabiendo el dinero que podemos destinar al vestido, nunca probarse un vestido que no podamos pagar, por mucho que nos enamore, puesto que no podremos llevárnoslo y el disgusto será doble.

Recordad, en la mayoría de tiendas especializadas en moda nupcial deberéis pedir cita y es recomendable dedicar un único día a cada tienda, puesto que una vez que nos sentimos agobiadas por no encontrar el vestido que nos gusta, ya la percepción cambia y seguramente no lo encontraremos ese día.

vestidos de novias colgados en perchas

Elección del traje del novio.

Tanto si el novio decide hacerse un traje a medida como si lo compra en una firma especializada, debería hacerlo con un margen de 10 meses si la confección la realiza un sastre y unos 9 meses si lo compra ya hecho, puesto que a las prendas se les deberán realiza modificaciones y tendrán pruebas de ambas formas.

La elección es algo muy personal de cada novio, pero siempre hay algún color que se lleve más esa temporada y por supuesto… también hay trajes y colores para los novios más atrevidos.

Lista de invitados.

Aproximadamente unos nueve meses antes de la boda debemos hacer una lista provisional de invitados. Recuerda que esta lista es una primera toma de contacto y que seguramente se modifique un poco antes del “día B”.

Cuando tengas preparada la lista, deberás avisar a las personas que tengas en ella del día y el lugar, para que ellos también puedan ir organizando el día.

Contratar a los proveedores.

Es muy importante contratar los servicios de los proveedores directos de nuestra boda. Es cierto que esto dependerá en gran parte del presupuesto que destines a esta parte de la boda.

Aún así, no debes olvidarte de contratar al fotógrafo para el día de la boda, busca recomendaciones, mira sus trabajos y escoge al que más se ajuste a tus gustos puesto que, los fotógrafos especializados en bodas cobran todos aproximadamente lo mismo.

Por otro lado, es el momento de contratar un wedding planner si lo vierais necesario, ya que se encargaría de todas estas gestiones y de contactar con los proveedores.

Si habéis elegido una hacienda en lugar de un salón de celebraciones y no os ofrece la posibilidad de catering, también deberíais contratar uno que lleve la comida hasta allí.

fotógrafo haciendo fotografías a los novios

¿QUÉ ORGANIZAR DE 6 A 9 MESES ANTES DE LA BODA?

El “día B” cada vez está más cerca y hay que ir detallando las últimas cosas que nos quedan por hacer.

Contratar la música de la boda.

Ahora es el momento de contratar al DJ o el grupo que actúe para la hora de las copas.

Muchos profesionales del sector de la música para bodas ya ofrecen packs en los que incluyen la música que hayáis seleccionado durante la ceremonia, música de ambiente para el aperitivo y la hora de las copas.

Invitaciones de boda.

Ya va llegando la fecha especial y es el momento de diseñar y mandar a imprimir las invitaciones de nuestra boda.

Si no queréis gastar mucho en esto, siempre podéis diseñarlas vosotros mismos a través de aplicaciones como Canva, y podréis mandarlas a imprimir o mandarlas directamente vía online.

Las alianzas.

Las alianzas son lo más simbólico del enlace, y como todo, elegir las más adecuadas no es tarea fácil.

A día de hoy tenemos una gran variedad de tipos de alianzas, colores, diseños y metales, aunque lo más usual es elegir las de oro de “toda la vida” hay infinidad de tipos de parejas por ende infinidad de alianzas ideales para cada una de ellas.

Reserva del viaje de novios.

Unos seis meses antes de la boda es hora de reservar el viaje de novios. Para la luna de miel lo mejor es hacerlo a través de una agencia de viajes que os facilitarán mucho todas lo relacionado con los vuelos, hoteles, traslados y excursiones.

Debéis tener en cuenta las fechas para las que elegís el viaje y el tiempo que hace en los destinos, puesto que hay sitios a los que no se recomienda viajar en determinadas épocas del año.

¿QUÉ ORGANIZAR DE 3 A 5 MESES ANTES DE LA BODA?

Últimos detalles de la novia.

En este período debemos comprar todo lo relativo a la boda y que nos falte, como puede ser lencería, los zapatos, pendientes, velo, apliques para el cabello, etc.

Y también contratar y hacer la prueba de maquillaje y peluquería, para que se adapte lo máximo posible a nuestra personalidad.

Preparar guion de la ceremonia civil

Si hacemos una ceremonia civil deberemos preparar nuestros votos, elegir a un maestro de ceremonias, que puede ser un profesional o un familiar cercano, decidir las canciones que se usarán y quienes participarán en ella.

Últimas preparaciones.

En estas últimas preparaciones deberemos preparar el protocolo de los invitados, es decir organizar el seatting plan, donde irán sentados los invitados.

También debemos preparar el detalle de cortesía que les daremos a los invitados y organizar la decoración de los salones y flores.

Si nos casamos lejos de la localidad en la que residimos también es conveniente pensar en contratar transporte para los invitados, para que puedan llegar sin problemas a la celebración.

mesa nupcial montada con platos, cubiertos y flores

¿QUÉ ORGANIZAR UN MES ANTES DE LA BODA?

Esto ya va llegando al día soñado y nos quedan muy pocas cosas por hacer, entre ellas, confirmar la asistencia de los invitados y las reservas de los proveedores de la boda, así como del viaje de novios.

También debemos tener la prueba de menú para terminar de ajustar lo que queremos y no queremos durante el banquete y…

¡a disfrutar!

Ya solo queda disfrutar del día de la boda y pasarlo genial rodeados de quienes más nos quieren.

Celebra tu enlace con Catering ACS

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones